fbpx

¿LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO? CONOZCA MÁS DE ESTA POSIBLE MEDIDA

Rodrigo Chaves ministro de hacienda el pasado 10 de febrero mencionó la posibilidad de levantar el secreto bancario durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, esto como parte de implementar una medida para modernizar el sistema tributario y la recaudación sea más efectiva.

“El secreto bancario en Costa Rica se encuentra establecido en el artículo 615 del Código de Comercio. De acuerdo con esa norma, la Superintendencia General de Entidades Financieras, por disposición expresa, no se encuentra afecta al mismo para el cumplimiento de sus funciones. En consecuencia, no existe afectación alguna a sus potestades supervisoras” Semanario universidad

Dicha medida provocó revuelo entre los sectores ya que califican como una violación al derecho a la intimidad de las personas y una señal de alerta para los inversionistas, entre otras cosas.

A pesar de que no existe un proyecto de ley, muchos concuerdan que el mensaje es más grave que la intención, además esta preocupación se hizo mayor cuando el mandatario Carlos Alvarado dijo que este mecanismo favorecería la transparencia fiscal y pondría al país en igualdad de condiciones con otras economías que lo han aprobado.

“No veo donde está la preocupación” “Que yo sepa el levantamiento del secreto bancario no afecta al agricultor, no afecta al ama de casa, a ningún estudiante ni a ningún empresario formal inscrito y en actividades lícitas y no afecta ninguna inversión. Yo no veo dónde está la preocupación”, expresó el mandatario.

Los portillos quedan y es que como ya existe un mecanismo de levantamiento que involucra la participación de un juez, da a entender que los funcionarios de Hacienda sin tener que acudir al juez puedan ver las cuentas bancarias de cualquier costarricense o bien hasta peligrosa, porque se abriría deja las puertas abiertas para la delincuencia.

Por su parte la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) también alzó la voz para oponerse contundentemente a esta medida, pues considera que va en contra de los estándares internacionales.

Ya que en una publicación de crhoy.com mencionaron que “El secreto bancario es parte del derecho constitucional a la privacidad, el cual según nuestra Carta Magna, solo puede ser levantado en casos calificados y con la participación de un juez que garantice el respeto de los derechos individuales de los ciudadanos.

Además dichas medidas si se aplicaran equivale a la eliminación total del mismo y produce riesgos graves para los ciudadanos y ahuyenta el ahorro y la inversión. Adicionalmente, lo que se propone es un acceso indiscriminado a la información que va en contra de los estándares internacionales.

El derecho de las personas a mantener en privado el conocimiento de su patrimonio y de lo que hacen, adquieren y disfrutan producto de su esfuerzo y trabajo, es esencial para la convivencia humana, la paz social y un derecho humano fundamental que debe ser respetado y garantizado”

Contacto

Tel. 2280-8404
Emerg. 8508-3737
info@tallerfastcar.com

Dirección

San Pedro de Montes de Oca
150 mts OESTE DE PLAZA DEL SOL

Síguenos en

1
Hola,
En que podemos ayudarte?
Powered by